LA OBESIDAD INFANTIL, UN PROBLEMA ÉTICO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA
Problema: Obesidad
infantil
Pregunta
problema
¿Cómo educar a
los familiares y cuidadores de niños menores de 5 años de Bogotá para evitar
desde el entorno familiar la obesidad infantil?
¿Para qué ?
La
obesidad infantil es una enfermedad que involucra una etiología multifactorial,
en la que interactúan factores individuales, genéticos, conductuales y
ambientales, incluyendo estilos de vida, así como determinantes sociales y
económicos; desde el año 1990 al año 2013 ha tendido al aumento de 10 millones en
cifras de obesidad infantil (32 a 42 millones a 2013), cifras alarmantes puesto
que de no implementar medidas sanitarias se estima que al 2025 se tendrán 70
millones de niños obesos en el mundo. Ya mencionados los factores etiológicos
dentro del enfoque de esta investigación se destacan los factores conductuales
y ambientales (familiares (no genéticos), sociales y económicos) ya que
constituyen un causal de la enfermedad y un problema ético desde el entorno
familiar y de las empresas productoras de alimentos y Estatal frente a la
ausencia de medidas preventivas visibles.
Desde
el entorno familiar se destacan distintas conductas que propenden al aumento de
vulnerabilidad de la población infantil a la enfermedad, tales conductas son el
sedentarismo al que se encuentran expuestos los niños por la falta de tiempo y
de acompañamiento de los papás en casa entre otras conductas; lo que contempla
exceso de uso de aparatos tecnológicos, poca actividad física y estilos de vida
no saludables.
De
las industrias productoras de alimentos se tiene evidencia de la promoción de los alimentos ricos en
grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal, los
cuales son causantes directos del desarrollo de la enfermedad; a pesar de la
creación de códigos que propenden seguir las recomendaciones de la OMS en
cuanto a la regulación publicitaria para disminuir los índices de consumo de estos alimentos no se ha
encontrado un verdadero compromiso de las industrias para cooperar con la
disminución de la exposición de los menores a estos productos.
Objetivo general
A partir de la observación de hogares bogotanos y
de la evidencia teórica acerca del tema en cuestión (obesidad infantil) crear
una estrategia educativa de la prevención de la obesidad infantil de fácil
promulgación y acceso para los hogares bogotanos donde residan niños menores de
5 años para disminuir los índices de obesidad a nivel local.
Objetivos específicos
- - Generar una
propuesta amigable y de fácil uso para los hogares bogotanos objetivo
- - Crear
propuestas de cambio a nivel local con miras a sus resultados para impactar
poblaciones más grandes
- - Involucrar
prácticas familiares de corta duración para restablecer/ fortalecer los lazos
entre ellos con objetivo inmerso de recuperar el tejido social.
Bibliografía
- Muñoz
Muñoz, F. L., & Álzate, C. A. (2017). Obesidad infantil: un nuevo enfoque
para su estudio. Salud Uninorte, 33(3), 492-503.
-
Royo-Bordonada, Miguel Ángel. (2013).
¿Pueden contribuir las industrias alimentaria y de la publicidad a prevenir la
obesidad infantil y promover hábitos saludables?. Gaceta
Sanitaria, 27(6), 563. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.01.014
Imagen recuperada de: http://www.revista.unam.mx/vol.16/num5/art34/. Desnutrición y obesidad: doble carga en méxico
Imagen recuperada de: https://www.google.com.co/search?biw=1920&bih=925&tbm=isch&sa=1&ei=D-CKW6OsEse45gLJ5J6gCA&q=para+que&oq=para+que&gs_l=img.3...2289.3119.0.3341.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.img..0.0.0....0.GD0jJqPKTuY#imgrc=MCkHRp3FpWsOwM:
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