LA OBESIDAD INFANTIL, UN PROBLEMA ÉTICO EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA


Problema: Obesidad infantil



Pregunta problema
¿Cómo educar a los familiares y cuidadores de niños menores de 5 años de Bogotá para evitar desde el entorno familiar la obesidad infantil?





¿Para qué ? 


La obesidad infantil es una enfermedad que involucra una etiología multifactorial, en la que interactúan factores individuales, genéticos, conductuales y ambientales, incluyendo estilos de vida, así como determinantes sociales y económicos; desde el año 1990 al año 2013 ha tendido al aumento de 10 millones en cifras de obesidad infantil (32 a 42 millones a 2013), cifras alarmantes puesto que de no implementar medidas sanitarias se estima que al 2025 se tendrán 70 millones de niños obesos en el mundo. Ya mencionados los factores etiológicos dentro del enfoque de esta investigación se destacan los factores conductuales y ambientales (familiares (no genéticos), sociales y económicos) ya que constituyen un causal de la enfermedad y un problema ético desde el entorno familiar y de las empresas productoras de alimentos y Estatal frente a la ausencia de medidas preventivas visibles.
Desde el entorno familiar se destacan distintas conductas que propenden al aumento de vulnerabilidad de la población infantil a la enfermedad, tales conductas son el sedentarismo al que se encuentran expuestos los niños por la falta de tiempo y de acompañamiento de los papás en casa entre otras conductas; lo que contempla exceso de uso de aparatos tecnológicos, poca actividad física y estilos de vida no saludables.
De las industrias productoras de alimentos se tiene evidencia de la promoción de los alimentos ricos en grasas saturadas, ácidos grasos de tipo trans, azúcares libres o sal, los cuales son causantes directos del desarrollo de la enfermedad; a pesar de la creación de códigos que propenden seguir las recomendaciones de la OMS en cuanto a la regulación publicitaria para disminuir los índices de  consumo de estos alimentos no se ha encontrado un verdadero compromiso de las industrias para cooperar con la disminución de la exposición de los menores a estos productos.


Objetivo general

A partir de la observación de hogares bogotanos y de la evidencia teórica acerca del tema en cuestión (obesidad infantil) crear una estrategia educativa de la prevención de la obesidad infantil de fácil promulgación y acceso para los hogares bogotanos donde residan niños menores de 5 años para disminuir los índices de obesidad a nivel local.








Objetivos específicos

-       -  Generar una propuesta amigable y de fácil uso para los hogares bogotanos objetivo
-   - Crear propuestas de cambio a nivel local con miras a sus resultados para impactar poblaciones más grandes
-       - Involucrar prácticas familiares de corta duración para restablecer/ fortalecer los lazos entre ellos con objetivo inmerso de recuperar el tejido social.




Bibliografía

-       Muñoz Muñoz, F. L., & Álzate, C. A. (2017). Obesidad infantil: un nuevo enfoque para su estudio. Salud Uninorte, 33(3), 492-503.
-       Royo-Bordonada, Miguel Ángel. (2013). ¿Pueden contribuir las industrias alimentaria y de la publicidad a prevenir la obesidad infantil y promover hábitos saludables?. Gaceta Sanitaria, 27(6), 563. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.01.014
    Imagen recuperada de: http://www.revista.unam.mx/vol.16/num5/art34/. Desnutrición y obesidad: doble carga en méxico
   Imagen recuperada de: https://www.google.com.co/search?biw=1920&bih=925&tbm=isch&sa=1&ei=D-CKW6OsEse45gLJ5J6gCA&q=para+que&oq=para+que&gs_l=img.3...2289.3119.0.3341.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c.1.64.img..0.0.0....0.GD0jJqPKTuY#imgrc=MCkHRp3FpWsOwM:








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