PSICOANÁLISIS VS CONDUCTISMO
PSICOANÁLISIS
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CONDUCTISMO
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Fundamentación conceptual
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Como práctica clínica, el psicoanálisis se instituyó a la manera de un
discurso orientado hacia asuntos de carácter íntimo (inconsciente), a saber,
la relación de los sujetos con el malestar inherente al hecho de vivir. No
obstante, el psicoanálisis de Freud y el de Lacan también han ofrecido la
posibilidad de reflexionar acerca de fenómenos sociales, es decir más allá
del dispositivo clínico. Históricamente el psicoanálisis ha hecho aportes
significativos en relación con los problemas que enfrentan las culturas y las
sociedades de distintas épocas; cada vez más el psicoanálisis construye y
aporta elementos epistemológicos, conceptuales, metodológicos y éticos para
pensar lo que ocurre a nivel social, para reflexionar y actuar sobre los
síntomas sociales y orienta un interés de transformación.
El psicoanálisis venía a ser una acción concertada por el hombre que,
a nivel de la experiencia, le ofrece la posibilidad de tratar lo real
mediante lo simbólico. 1.2
.
Dentro del psicoanálisis se encontrarán tres protagonistas en el
estudio de la mente que permitirán al psicólogo recopilar por medio del
diálogo con su paciente los soportes que den entendimiento de su
comportamiento; tales son el Ello( manifiesta ese instinto salvaje innato del
ser), el Superyo ( La voz de la consciencia que dictamina los límites del
ello, de los instintos) y el Yo ( quien decide y está de forma consciente
para decidir el hacer y el actuar)..3.
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Escuela de pensamiento psicológico que busca darle cientificidad al
estudio del comportamiento humano, en el sentido de demostrar que se actuar
va a depender del exterior y no de lo interior.3.
Esta teoría nace para brindar respuesta a los vacíos de las
dos corrientes del momento del siglo xx, El Estructuralismo y El Funcionalismo, las cuales se basaban en la introspección y no abordaban el
desarrollo Darwinista (respectivamente). En contra de estas orientaciones
nace El Conductismo dando como objeto de estudio de la psicología la conducta humana. 5.
El pionero de esta corriente fue John Watson, quien creía
que el modelo de condicionamiento de Pavlor era apropiado para crear una
ciencia de la conducta humana. 5.
Aunque la investigación de Watson tiene poca relevancia
para el aprendizaje académico, habló y es-cribió con convicción, y sus firmes
puntos de vista influyeron en la psicología desde alrededor de 1920 hasta
principios de la década de 1960 (Hunt, 1993). 5.
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Principales Autores
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Freud: El inconsciente es la parte de la psique más
determinante, al recoger los deseos, impulsos y sensaciones más primitivos y
pulsionales que vamos
desarrollando desde la infancia y regirse por el principio de placer. 4.
Lacan: El lenguaje resulta de gran importancia, permitiendo unir
el discurso de lo inconsciente con lo consciente. 4.
Erich Fromm: Incorpora un importante componente
social en sus ideas, y no se centra tanto en los individuos. 4.
Jung: La libido estaba presente en el ser humano,
esta solo era una parte secundaria de su ser y no su motor principal. 4.
Melanie Klein: Aquella expresión de los deseos e instintos que existen
desde el inicio de la vida. 4.
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John B. Watson:(1878-1958) quien suele ser considerado el
fundador y defensor del conductismo moderno. 5.
Ivan
Petrovich Pavlov: A partir de estos estudios Pavlov describió el condicionamiento clásico,
un concepto fundamental en el conductismo.6.
Edward
Lee Thorndike: Si una conducta tiene un resultado
satisfactorio es más probable que se repita. 6.
Skinner: Introdujo los conceptos de refuerzo positivo y negativo.
Se denomina refuerzo positivo al hecho de premiar una conducta dando algo,
mientras que el refuerzo negativo consiste en la retirada o la evitación de
un evento desagradable. 6.
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Conceptos claves
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Lingüística: para el psicoanálisis no viene dada tanto por sus
posibilidades de formalización teórica, como por ese peculiar establecimiento
suyo de una suerte capaz de reproducir a nivel teórico lo que la práctica
clínica revela sobre los procesos psíquicos.2.
Inconsciente: ese centro desconocido que en el plano del saber se
manifiesta como lo no-realizado, opera de facto instaurando la función de la
causa. 2.
Experiencia:
Fuente de estudio del psicoanálisis
Ello: Instinto innato salvaje.3.
Superyo: Voz de la consciencia.3.
Yo (en el sentido psicoanalítico): Quién decide el actuar.3.
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Ciencia natural: Ciencia que busca
dar explicación a las ciencias de la vida.
Experimento: Estrategia utilizada
para comprobar una tesis.
Ciencia: Grupo de conocimientos de un
área para su investigación
Fisiología: estudia
las funciones de los seres vivos y el cómo un organismo lleva a cabo las
diversas actividades vitales: cómo siente, cómo se mueve, cómo se adapta a
unas circunstancias cambiantes, y cómo da lugar a nuevas generaciones.7.
Condicionalismo: Dar respuesta a un
estímulo de una manera predeterminada. 8.
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