PSICOANÁLISIS VS CONDUCTISMO

PSICOANÁLISIS
CONDUCTISMO
Fundamentación conceptual

Como práctica clínica, el psicoanálisis se instituyó a la manera de un discurso orientado hacia asuntos de carácter íntimo (inconsciente), a saber, la relación de los sujetos con el malestar inherente al hecho de vivir. No obstante, el psicoanálisis de Freud y el de Lacan también han ofrecido la posibilidad de reflexionar acerca de fenómenos sociales, es decir más allá del dispositivo clínico. Históricamente el psicoanálisis ha hecho aportes significativos en relación con los problemas que enfrentan las culturas y las sociedades de distintas épocas; cada vez más el psicoanálisis construye y aporta elementos epistemológicos, conceptuales, metodológicos y éticos para pensar lo que ocurre a nivel social, para reflexionar y actuar sobre los síntomas sociales y orienta un interés de transformación.

El psicoanálisis venía a ser una acción concertada por el hombre que, a nivel de la experiencia, le ofrece la posibilidad de tratar lo real mediante lo simbólico. 1.2
.
Dentro del psicoanálisis se encontrarán tres protagonistas en el estudio de la mente que permitirán al psicólogo recopilar por medio del diálogo con su paciente los soportes que den entendimiento de su comportamiento; tales son el Ello( manifiesta ese instinto salvaje innato del ser), el Superyo ( La voz de la consciencia que dictamina los límites del ello, de los instintos) y el Yo ( quien decide y está de forma consciente para decidir el hacer y el actuar)..3.  

Escuela de pensamiento psicológico que busca darle cientificidad al estudio del comportamiento humano, en el sentido de demostrar que se actuar va a depender del exterior y no de lo interior.3.

Esta teoría nace para brindar respuesta a los vacíos de las dos corrientes del momento del siglo xx, El Estructuralismo y El Funcionalismo, las cuales se basaban en la introspección y no abordaban el desarrollo Darwinista (respectivamente). En contra de estas orientaciones nace El Conductismo dando como objeto de estudio de la psicología  la conducta humana. 5.

El pionero de esta corriente fue John Watson, quien creía que el modelo de condicionamiento de Pavlor era apropiado para crear una ciencia de la conducta humana. 5.

Aunque la investigación de Watson tiene poca relevancia para el aprendizaje académico, habló y es-cribió con convicción, y sus firmes puntos de vista influyeron en la psicología desde alrededor de 1920 hasta principios de la década de 1960 (Hunt, 1993). 5.

Principales Autores
Freud: El inconsciente es la parte de la psique más determinante, al recoger los deseos, impulsos y sensaciones más primitivos y pulsionales que vamos desarrollando desde la infancia y regirse por el principio de placer. 4.

Lacan: El lenguaje resulta de gran importancia, permitiendo unir el discurso de lo inconsciente con lo consciente. 4.

Erich Fromm: Incorpora un importante componente social en sus ideas, y no se centra tanto en los individuos. 4.

Jung: La libido estaba presente en el ser humano, esta solo era una parte secundaria de su ser y no su motor principal. 4.

Melanie Klein: Aquella expresión de los deseos e instintos que existen desde el inicio de la vida. 4.

John B. Watson:(1878-1958) quien suele ser considerado el fundador y defensor del conductismo moderno. 5.

Ivan Petrovich Pavlov: A partir de estos estudios Pavlov describió el condicionamiento clásico, un concepto fundamental en el conductismo.6.
Edward Lee Thorndike: Si una conducta tiene un resultado satisfactorio es más probable que se repita. 6.

Skinner: Introdujo los conceptos de refuerzo positivo y negativo. Se denomina refuerzo positivo al hecho de premiar una conducta dando algo, mientras que el refuerzo negativo consiste en la retirada o la evitación de un evento desagradable. 6.

Conceptos claves

Lingüística: para el psicoanálisis no viene dada tanto por sus posibilidades de formalización teórica, como por ese peculiar establecimiento suyo de una suerte capaz de reproducir a nivel teórico lo que la práctica clínica revela sobre los procesos psíquicos.2.

Inconsciente: ese centro desconocido que en el plano del saber se manifiesta como lo no-realizado, opera de facto instaurando la función de la causa. 2.

Experiencia: Fuente de estudio del psicoanálisis
Ello: Instinto innato salvaje.3.
Superyo: Voz de la consciencia.3.
Yo (en el sentido psicoanalítico): Quién decide el actuar.3.


Ciencia natural: Ciencia que busca dar explicación a las ciencias de la vida.

Experimento: Estrategia utilizada para comprobar una tesis.
Ciencia: Grupo de conocimientos de un área para su investigación

Fisiología: estudia las funciones de los seres vivos y el cómo un organismo lleva a cabo las diversas actividades vitales: cómo siente, cómo se mueve, cómo se adapta a unas circunstancias cambiantes, y cómo da lugar a nuevas generaciones.7.  
Condicionalismo: Dar respuesta a un estímulo de una manera predeterminada. 8.



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